Gran éxito de convocatoria que contó con la experiencia de más de 20 ponentes que están liderando el proceso de transformación

iiR España celebró el pasado día 3 de Julio su primer encuentro sobre Management Emergente.

El evento contó con la presencia de 21 Managers Influyentes que están liderando el proceso de transformación y que profundizaron sobre la adaptación de su empresa a un entorno volátil y cambiante.

Isabel Reija, Directora General y Consejera Delegada de Fenie Energía, en su exposición inaugural, expuso su teoría sobre cómo la época no está de cambio, sino cómo los cambios están modificando la época. Los gestores deben creen en uno mismo, y posteriormente en los demás; pero su mayor reto es conseguir tener a personas felices en su equipo para garantizar el éxito del cambio.

Óscar Medina Martín, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, presentó cuáles son los resultados medibles del impacto del cambio y cómo alienar la estrategia de la empresa hacia una cultura que apueste por la flexibilidad, agilidad e innovación.

Fernando Ortega, General Counsel Legal & Compliance de Siemens, ahondó en cómo los líderes y su equipo, han de practicar la honestidad corporativa. Si se analizan las malas conductas empresariales, a veces observamos, que es el propio management el que presiona demasiado por la consecución de objetivos. Cada uno debe ser ejemplar en lo que hace y no buscar atajos en las normas. Así el equipo seguirá estás directrices.

José María Buendía, Risk Officer de Cepsa, demostró que todo tiene que ser medible en la empresa y que lo que no se mide, no existe. Todas las compañías, sin excepción, están realizando grandes esfuerzos en fomentar y practicar la honestidad. En el panel de expertos de la Gestión Etica y Transparente comprobamos que se necesitan managers íntegros que recluten personas éticas y fomenten comportamientos éticos, una variable que hasta ahora no había sido importante a la hora de seleccionar a los empleados.

Otra dificultad en el entorno empresarial vigente es coordinar a empleados ubicados en distintos puntos del mundo, con personas multilingües, flexibles, móviles; y poder conseguir adaptar los objetivos a todos los empleados independientemente de su cultura y/u origen. Javier Merino, HR & Comms Director Spain & Lam de Bull Group, afirmó que el líder tiene que tener un conocimiento amplio del contexto internacional de una forma global. Gabriel de Diego, Director de Estrategia de RR.HH. de Telefónica, apuntó que la clave es que los equipos locales, sean lo más locales posibles, y los equipos globales, sean lo más diversos posibles.

También se debatió, como muchos Directores Generales de reciente incorporación, necesitan ganarse al resto de colaboradores y empleados, con una mentalidad diferente y demostrar que existe otra forma de gestionar y ser competitivos en un entorno de extrema volatilidad. Helga Peláez, Director de Recursos Humanos, Good Year Dunlop Tires España, mencionó cómo colisionan dos generaciones de managements. Los millennials vienen muy preparados, son rápidos, inteligentes; pero muy impacientes. El entorno va muy rápido, pero mover a la compañía todavía cuesta muchísimo. Rocío Bustos, Head of Talent Management de Roche, añade que la gente respeta más el conocimiento que la propia jerarquía.

Una empresa innovadora pasa por el compromiso de sus líderes en institucionalizar el hecho innovador e inspirar en cascada a toda la organización. La voz del cliente es el pilar base de la compañía, y alinearse con las expectativas de los clientes es lo que marca el éxito o fracaso de una empresa. La innovación tiene que tomar el pulso de sus clientes de una manera eficaz e inmediata, por lo que debe reaccionar casi sobre la marcha, independientemente del tamaño de la empresa. De nada sirve hacer grandes inversiones en nuevos productos y/o servicios si no están respondiendo a las expectativas de los clientes.

Todo es evolución en la empresa y debemos comprobar el resultado a medio- largo plazo. No es medible de un día para otro, y debemos estar preparados para fracasar porque si no lo haces, no estás innovando.

Management Emergente TU DIA 

Próxima edición en Febrero de 2015

 

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José María Palomares, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y RC de Ing Bank Spain & Portugal

“Desde un punto de vista generacional, si nos centramos en los millennials, nos damos cuenta que están jugando en una liga totalmente distinta a la nuestra”
[...] La gestión del cambio debe ser inherente al día a día de cualquier organización. Para que esa gestión del cambio se produzca tiene que haber dos cosas: primero, una cultura corporativa que de alguna manera anime a esa forma de pensar y de actuar, y segundo, tiene que haber personas líderes que actúen en consecuencia [...]
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Helga Peláez, Directora de Recursos Humanos de Good Year Dunlop Tires España

“El primer reto es la eficiencia operativa; es decir, el poder llegar rápido y eficientemente.”
[...] Las capacidades que tiene la organización es el segundo de los grandes retos, cómo de capaz es mi organización para crecer, cambiar, avanzar e innovar. Y por último, creo firmemente que si no identificas cuál es tu ventaja competitiva es muy complicado que puedas avanzar. [...]
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Gabriel de Diego, Director de Estrategia de RR.HH. de Telefónica

“Las nuevas generaciones quieren más velocidad, tener más empowerment y libertad en su trabajo y, sobre todo, trabajar en un proyecto que les rete y les ilusione.”
[...] Estamos muy cerca de una nueva guerra por el talento; pero diría que no hay una fuga masiva. Eso sí, los que se van normalmente son profesionales que no quieres ver fuera de tu organización.[...]
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